Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON | Abril 17, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

CANCILLER DE LA REPÚBLICA INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA QHAPAC ÑAN EL GRAN CAMINO INCA EN TOKIO

CANCILLER DE LA REPÚBLICA INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA QHAPAC ÑAN EL GRAN CAMINO INCA EN TOKIO

Con ocasión de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú a Japón y de la organización de la Expo Perú, el señor Canciller de la República inauguró hoy la exposición fotográfica “Qhapac Ñan – El Gran Camino Inca” en el Instituto Cervantes de Tokio. La exposición exhibe la fauna, flora, paisajes, monumentos históricos, tradiciones y la vida cotidiana de la gente en los caminos principales y laterales del Perú actual.

Ante una nutrida concurrencia, el señor Canciller de la República dio inicio así a la primera de una serie de actividades que desarrollará durante su estadía en Japón, que incluirá la celebración de un seminario de promoción de inversiones, seminario de turismo, el anuncio de la exposición itinerante sobre la Cultura Sicán de la TBS, el III Festival Gastronómico y Cultural del Perú, así como numerosas entrevistas con representantes de importantes empresas que invierten en el Perú, autoridades japonesas de diversos sectores y medios de prensa locales e internacionales.

La exposición fotográfica muestra al Qhapaq Ñan, principal camino andino en tiempos de los Incas, quienes supieron integrar y desarrollar en torno a él, el sistema vial de los Andes, aprovechando las redes construidas por culturas anteriores o paralelas. Más de 23,000 km conectaban diversos centros de producción, administrativos y ceremoniales desde hace más de 2,000 años.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida de la conferencia del Profesor Shinya Watanabe de la Universidad de Nanzan, arqueólogo e investigador de la historia peruana, quien forma parte de la misión arqueológica japonesa que desde los inicios de sus actividades en 1958 ha contribuido a lo largo de más de medio siglo y de manera sustantiva al conocimiento científico y la valorización de diversas culturas y sitios arqueológicos en el Perú. Gracias a esta ejemplar cooperación científica entre ambos pueblos se ha logrado la preservación del patrimonio histórico-cultural mediante la construcción de tres museos en Chavín de Huantar, Kuntur Wasi y Sicán.

Actualmente, cerca de treinta sitios arqueológicos están siendo investigados por arqueólogos japoneses en las más diversas y distantes regiones del Perú, muchos de los cuales se encuentran vinculados al Qhapac Ñan o Gran Camino Inca, que constituyó la columna vertebral de la organización económica y política del imperio incaico.

La acción concertada de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia aspira a que el Camino sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos países, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, han iniciado el diseño del “Proyecto Integral Qhapaq Ñan”, a fin de preservar sus excepcionales valores culturales y naturales, favorecer a las poblaciones cuyos ancestros lo hicieron posible y permitir que pueda seguir siendo transitado y valorado por caminantes de otras partes del mundo.

Submit a Comment