Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN | Agosto 1, 2017

Scroll to top

Top

Conferencia de los primeros encuentros al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón

Conferencia de los primeros encuentros al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón

Como parte de las actividades conmemorativas del 140° Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre l Perú y el Japón, el viernes 11 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Machu Picchu de la Embajada del Perú, la Conferencia “De los primeros encuentros al Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Perú y el Japón”. El evento contó con la presencia de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de América Latina, funcionarios de la Cancillería japonesa, académicos, representantes de la Asociación Nipo-Peruana y de otras asociaciones de amistad con el Perú, miembros de la comunidad peruana y prensa local.

La conferencia comprendió tres presentaciones: La primera, en la que el escritor e historiador Fernando Iwasaki trató el hecho poco conocido que el entonces Virreynato del Perú entabló contactos con el Imperio del Japón en fecha tan temprana como finales del siglo XV. Se trata de un tema que el profesor Iwasaki conoce de primerísima mano pues formó parte de su Libro “Extremo Oriente y el Perú en el siglo XVI”.

La segunda presentación estuvo a cargo del doctor Hiroshi Mitani, quien abordó la política exterior de los primeros años de la Restauración Meiji, la decisión del Japón de abrirse al mundo y los primeros tratados comerciales que el Japón suscribió con otras Naciones, entre ellas el Perú en 1873.

Finalmente, en la tercera presentación la doctora Tomoko Morita, expuso aspectos poco conocidos del Incidente del barco María Luz, que motivó un Laudo Arbitral del Zar de Rusia y luego el establecimiento de las relaciones entre el Perú y el Japón.

Complementando la conferencia, en el mismo Auditorio Machu Picchu se abrió una exposición documental que recorre momentos simbólicos de la historia diplomática entre el Perú y el Japón, tales como documentos únicos sobre esos hitos históricos y fotografías que retratan momentos singulares como la visita al Perú en 1967 del entonces Príncipe Heredero Akihito y su esposa la Princesa Michiko, o bien de la visita que el Presidente del Perú Manuel Prado efectuó al Japón el año 1961.

Las presentaciones se encuentran en el siguiente enlace. http://embajadadelperuenjapon.org/extra/140/