Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN | Junio 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Exhibición de la obra gráfica de Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala

Exhibición de la obra gráfica de Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala Exhibición de la obra gráfica de Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala

En el marco de la promoción de la cultura peruana en Japón, el 7 del presente mes se realizó la inauguración de la exhibición de la obra gráfica de Nueva Crónica y Buen Gobierno del cronista huamanguino Felipe Guamán Poma de Ayala en las instalaciones del Instituto Cervantes de Tokio.

 

En su intervención introductoria el Embajador del Perú en Japón Elard Escala resaltó la importancia de reivindicar a Guamán Poma de Ayala como cronista de la época inca y el inicio de la administración española hasta las primeras décadas del virreinato del Perú. Las palabras del director del Instituto Cervantes Antonio Gil de Carrasco apuntaron al carácter particular de Nueva Crónica como documento escrito y gráfico de aquel periodo histórico. Posteriormente, se inició la conferencia del especialista japonés en historia colonial peruana, el profesor Hidefuji Someda, quien destacó la importancia del escritor y su valiosa contribución a la historiografía peruana y universal con su singular texto acompañado de imágenes diseñadas por el mismo autor en la región andina a inicios en las primeras décadas del siglo XVII.

 

Seguidamente se efectuó la inauguración de la exposición que mostraba la totalidad de los casi 400 dibujos los cuales despertaron el interés del público. Esta muestra permanecerá en exhibición en el Instituto Cervantes durante más de seis semanas hasta el 23 de agosto próximo. Asimismo, se ofreció un pisco de honor acompañado de bocaditos y bebidas peruanas que fueron del agrado de los asistentes.

 

Nueva Crónica y Buen Gobierno del cronista Guamán Poma de Ayala es una obra que reúne muchas particularidades que la hacen única y de especial interés para los estudiosos como el haber sido concebida como un informe monumental acerca de la situación de los habitantes del virreinato del Perú y que fuera dirigido al propio rey de España Felipe III -aunque nunca llegará a su destinatario. Además, este libro que alterna 398 dibujos en sus 1200 páginas y que fue escrito en español y quechua, estuvo perdido durante casi tres siglos hasta reaparecer en 1908 en la colección de la Biblioteca Real de Dinamarca, momento a partir del cual se inicia su divulgación y estudio en el mundo.

Submit a Comment