Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON | Marzo 3, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Inauguración de Obra Gráfica de Guamán Poma En “Exposición Gran Civilización de Los Andes Peruanos” En Prefectura de Ehime

Exposición Nueva Crónica y Buen Gobierno en Museo Akagane Alcalde de Chinchero Gualberto Sallo, Embajador Elard Escala, y autoridades japonesas de ciudad de Niihama y Museo Akagane Conferencia prof. Someda sobre Nueva Crónica y Buen Gobierno Tejido artesanal de cintura

El 9 del presente mes, la Embajada del Perú en Japón organizó con el apoyo del Museo Akagane la inauguración de la “Exposición Gran Civilización de los Andes Peruanos” en las instalaciones de la mencionada institución localizada en la ciudad de Niihama, prefectura de Ehime, que tuvo como muestra especial la exhibición de los gráficos de “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala, las cuales fueron realizadas en las primeras décadas del siglo XVII y cuyos dibujos actualmente son materia de estudio en universidades, bibliotecas y centros de investigación en el mundo. Para esta ocasión se contó con la participación del diputado Toru Shiraishi y el alcalde de Chinchero Gualberto Sallo quien vino especialmente para este día acompañado de dos tejedoras de cintura quienes realizarán demostraciones de la elaboración de telares.

 

La ceremonia de inauguración se inició con las palabras del Embajador del Perú en Japón Elard Escala en las que expresó su satisfacción de que se pueda contar con esta variada muestra de arte peruano en Niihama. Destacó que la exhibición incluye, además de la exposición especial de la obra gráfica del libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno” del cronista Guamán Poma de Ayala, la colección de telares tradicionales ganadores de los últimos años del Concurso Nacional de Arte Michell los que se caracterizan por la utilización de fibra de alpaca y colores naturales. Asimismo, las artesanas tejedoras de cintura de Chinchero acompañarán la exhibición mostrando ancestrales técnicas de tejido y teñido peruano que aún hoy se conservan en los Andes. También se tiene la colección de piezas arqueológicas prehispánicas peruanas del Museo de Bisen la cual es un ejemplo de la milenaria herencia cultural del Perú. Subrayó que el conjunto de esta muestra de arte peruano en el Museo de Akagane contribuirá al mejor conocimiento de la cultura peruana en Japón, y en particular, en Ehime. Seguidamente, intervino el diputado Shiraishi quien agradeció la oportunidad de apreciar una extensa muestra del arte peruano como esta por primera vez en la ciudad de Niihama. Posteriormente, se realizó el corte de cinta de apertura de la muestra en la que participaron el alcalde de Chinchero y el Embajador Escala.

 

La inauguración de la exposición se realizó con éxito y gran aceptación de parte de los asistentes los cuales apreciaban entusiasmados tanto los dibujos de Guamán Poma, las piezas arqueológicas, los telares como la demostración de la tejedoras de cintura de Chinchero, gracias a las cuales pudieron tener contacto con expresiones culturales peruanas en su propia localidad. Cabe señalar que también  se tuvo una gran cobertura televisiva y de medios locales de prensa. Al día siguiente se realizó la conferencia del destacado peruamista Hidefuji Someda sobre la importancia de “Nueva Crónica” para el mejor conocimiento de aquella época la cual despertó el interés de la audiencia y permitió difundir al valorado autor peruano entre el público local.

 

Submit a Comment