Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN | Mayo 16, 2017

Scroll to top

Top

Reseña Histórica

El Perú fue el primer país latinoamericano y el decimocuarto del mundo que estableció relaciones diplomáticas con el Japón, mediante el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, el 21 de agosto en 1873, sólo cinco años después de la Restauración Meiji.

En la actualidad se estima aproximadamente en ciento cincuenta mil los peruanos descendientes de familias japonesas inmigrantes y cada año, desde 1989, se celebra el 3 de abril el “Día de la Amistad Peruano-Japonesa”, para conmemorar el arribo al Perú de la nave “Sakura Maru” que transporto el primer grupo de inmigrantes japoneses. Actualmente habitan en Japón más de sesenta mil peruanos, siendo ésta la comunidad más numerosa de Hispanoamérica. Asimismo, en el Perú se registra la primera inversión japonesa en un yacimiento de plata cerca de Cerro de Pasco, una de las primeras que realiza este país en el exterior y es el Presidente Manuel Prado el primer Jefe de Estado latinoamericano que visita oficialmente el país del Sol Naciente.

A lo largo de nuestra historia en común hemos recibido a importantes altas autoridades japonesas, debiendo destacar las visitas al Perú de las hoy, Sus Majestades Imperiales Akihito y Michiko en 1963, y de Su Alteza Imperial, la Princesa Sayako en 1999, con ocasión de cumplir el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú.

En el 2009, el Perú recibió la visita de Sus Altezas los Príncipes Hitachi quienes participaron de diversas actividades conmemorativas de los 110 años de la migración japonesa al Perú. Este ámbito social y humano constituye el verdadero bastión sobre el cual se desarrollan y fundamentan las relaciones bilaterales y el cual ha contribuido a generar un óptimo nivel de vinculación entre ambos Estados.

En ese sentido, la Visita Oficial realizada a Japón por el señor Presidente de la República entre el 8 y 10 de mayo pasado, ha sido un marco ideal para dar un nuevo impulso efectivo a las excelentes relaciones bilaterales que existen entre el Perú y Japón

Además de lo mencionado anteriormente, debe subrayarse que entre las dos naciones existe una diversidad de vínculos muy importantes también, como el apoyo del Japón a los esfuerzos del gobierno para fortalecer la democracia y el desarrollo socio-económico del Perú y, como labor conjunta, hacer prevalecer y consolidar la paz, la seguridad internacional y la prosperidad del mundo.

Otro aspecto muy importante de la relación bilateral, especialmente de cara a la actual era de la globalización, es que el Perú y el Japón, unidos por el Océano Pacífico, coinciden en la conveniencia  de mantener vínculos muy estrechos de cooperación mutua en el ámbito multilateral y en foros regionales como el APEC y FEALAC.

Constituye una aspiración permanente que en forma conjunta podamos unir esfuerzos para contribuir al desarrollo y a la prosperidad de la Cuenca del Pacífico, el océano más grande y rico del planeta, que tenemos la suerte de compartir y que augura tantos beneficios para las futuras generaciones de peruanos y japoneses.