Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN | Agosto 1, 2017

Scroll to top

Top

Se realizó con éxito el primer conversatorio con las Asociaciones

Se realizó con éxito el primer conversatorio con las Asociaciones

En el auditorio ‘Machu Picchu’ de la Embajada de Perú en Japón, respondiendo a la convocatoria que hiciera el señor Embajador del Perú en Japón el pasado 10 de setiembre, se reunieron los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Perú en Japón, del Consulado General del Perú en Tokio, y del Consulado General del Perú en Nagoya con representantes de diversas Asociaciones e Instituciones de peruanos en Japón.

Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, el Embajador Elard Escala procedió a explicar que los objetivos centrales de este conversatorio son el de servir de punto de partida para superar la actual situación de desunión entre la colectividad peruana, así como recibir propuestas de proyectos para la búsqueda de consensos que permitan la adecuada inserción de las familias peruanas en la sociedad japonesa, a través de acciones y proyectos que abarquen distintos aspectos como educación, empleo, seguridad social y su bienestar. Seguidamente, el Embajador Escala invitó a cada uno de los participantes a presentar los detalles relativos a sus respectivas asociaciones o instituciones.

Luego de una amplia conversación acerca de la realidad que viven los peruanos en Japón, de las propuestas de proyectos que impacten directamente en la vida de los connacionales, así como en la contribución que dan los mismos a la sociedad japonesa, los asistentes acordaron por unanimidad lo siguiente:

a) Que se cree una única gran organización de peruanos en Japón, con un capítulo por cada jurisdicción que tengan los consulados (Tokio y Nagoya), y que agrupe en general a todas las asociaciones e instituciones de la comunidad peruana en Japón.

b) Que la Embajada de Perú en Japón, en coordinación con los Consulados, elabore para finales de Noviembre un proyecto de Estatuto de dicha asociación, para ponerlo a consideración de las asociaciones e instituciones participantes en este conversatorio, las que deberán emitir opinión en un plazo máximo de tres días, con el propósito de crear la asociación antes de fin del presente año.

c) Que se cree una red de comunicación para la atención de emergencias en caso de desastres naturales, con la participación de los Consulados Generales y de todas las asociaciones e instituciones de peruanos en Japón.

d) Que a la brevedad posible puedan ser organizados talleres y seminarios de buenas prácticas para capacitar líderes institucionales.

e) Que todas las instituciones de peruanos en Japón participen en calidad de invitados en la Quinta Convención Mundial de la FEMIP, que tendrá lugar en la sede de la Embajada del Perú, entre el 2 y el 4 de Noviembre próximo.

f) Que se use adecuadamente las redes sociales, para que a través de ellas se divulguen los alcances de los acuerdos adoptados.

De otro lado, se informó acerca de las oportunidades para labores en el sector agrícola para peruanos en tierras ociosas, o sub-utilizadas en el medio rural japonés. También se dio a conocer la existencia de becas deportivas para estudiantes de pregrado o de estudios universitarios a través de la Academia de Fútbol I.F.S. Victoria. Finalmente el Embajador Escala señaló que a partir de este año lo recaudado en las actividades con fines benéficos que realice la Embajada, será destinado a financiar becas para alumnos peruanos que estudien en colegios con currícula peruana en Japón.

Finalizada la reunión todos los asistentes firmaron un acta que dejó constancia de lo acordado en esta reunión.