Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN | Julio 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Reunión Anual de la Asociación Kuntur Wasi

Reunión Anual de la Asociación Kuntur Wasi

El sábado 14 de noviembre, en el auditorio Machu Picchu de esta Misión, se celebró la VII Reunión Anual de la Asociación Kuntur Wasi, denominada en japonés “Keunokai”.

El Presidente de “Keunokai”, Ken Sato, agradeció el respaldo permanente de la Embajada del Perú en Japón a las labores de su organización y a los investigadores japoneses que trabajan en el Perú. La Asociación Kuntur Wasi, fundada en el año 2009, está integrada por ciudadanos japoneses que visitaron el sitio arqueológico y que apoyan financieramente la administración y el mantenimiento del museo de Kuntur Wasi. Además, se realizó el reconocimiento a la importante colaboración y donativo efectuados por la Presidenta de la Asociación Kamakura UNESCO Michiko Sato.

Por su parte, el Dr. Yoshio Onuki, iniciador de las excavaciones en Kuntur Wasi, presentó las actividades de preservación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Kuntur Wasi que se han realizado en el último año; destacó particularmente el empedramiento del camino hacia las ruinas que ayudará al traslado hacia el complejo tanto a los especialistas como a los turistas; la devolución de las piezas prestadas para su exhibición en el MALI y la recolocación de las mismas en el museo de sitio; y la difusión de Kuntur Wasi en el Perú a través de varias conferencias (como la efectuada el 5 de octubre último en el Centro Cultural Inca Garcilaso). Cabe señalar que en agosto pasado el Dr. Onuki recibió un reconocimiento por su labor en Kuntur Wasi de parte del Ministerio de Cultura.

Seguidamente, el Doctor Shinya Watanabe expuso acerca de los avances en las excavaciones del complejo arqueológico de Tantarica, ubicado en una zona alejada, inhóspita y de difícil acceso (una hora de camino luego de la carretera) lo que ha conllevado a su falta de exploración por los especialistas. Aquí se han realizado tres excavaciones hasta el momento (1999, 2000 y 2004) con el descubrimiento de variadas piezas cerámicas de diferentes periodos (chimú e inca), artículos óseos, objetos de cobre, sepulturas, que están permitiendo identificar el nivel contacto de esta cultura con otras y la presencia inca en la zona.

Al término de las exposiciones, se realizó un brindis celebratorio por los avances realizados por la misión arqueológica japonesa y su cooperación con la preservación del patrimonio cultural peruano. Luego se invitó a los asistentes a disfrutar de un almuerzo bufé con platos y bebidas peruanas así como del acompañamiento musical de la agrupación Wiñay.

Submit a Comment