Amistad Perú-Japón

El Perú y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1873, con la suscripción del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación”.

El Perú fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con dicho país y el primero de América del Sur en recibir migración japonesa, con la llegada del barco “Sakura Maru” al puerto del Callao, el 3 de abril de 1899. En conmemoración de este acontecimiento, cada 3 de abril se celebra el “Día de la Amistad Peruano- japonesa”.

El 2019 fue un año especial en la relación bilateral al conmemorarse el 120° Aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país. Por tal ocasión, se desplegó un programa anual de actividades, de carácter político, cultural, académico y deportivo, a realizarse tanto en el Perú como en el Japón. Entre las actividades más importantes, destacan las siguientes:

  • 1 de enero 2019: Publicación de un Mensaje Presidencial Conjunto -Señor Presidente de la República Martín Vizcarra y Primer Ministro del Japón Shinzo Abe- en el diario El Comercio (página completa), saludando a la comunidad nikkei por su aniversario, y exaltando sus valores e influencia en la matriz cultural de nuestro país.

  • 17 de enero 2019: Concierto en el Teatro Municipal de Lima de la orquesta “Sinfonía por el Perú” del tenor Juan Diego Flores, con la participación del Director de Orquesta japonés Yasuhiro Kasamatsu.

  • 3 de abril 2019: Debido a la relevancia histórica señalada, el 3 de abril fue el día central del calendario conmemorativo del 120° Aniversario, motivo por el cual se desplegó un extenso programa de actividades de carácter político, realizadas tanto desde el Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, y en la que participaron funcionarios del Gobierno del Japón, miembros destacados de la comunidad nikkei en el Perú y autoridades de la APJ, así como personalidades del Gobierno peruano y otras influyentes en la relación bilateral.

  • Desde el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un acto político conmemorativo, en el que se contó con la participación del Canciller, Embajador Néstor Popolizio, así como del Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores del Japón, Kiyoto Tsuji; quienes, además, sostuvieron una reunión bilateral previa a la realización del referido acto. Concluida la parte protocolar y política del acto conmemorativo, el programa contempló la realización de la tradicional “Ceremonia del Té” japonesa.

  • 30 de abril al 31 de mayo 2019: Se desarrolló la exposición de arte nikkei “La Mirada Diferente” en las instalaciones del Centro Cultural “Inca Garcilaso” de la Cancillería peruana. Para la inauguración de la muestra, vino desde Brasil el maestro nikkei Arturo Kuwuota.

  • 11-14 de julio 2019: Visita Oficial de Su Alteza Imperial (SAI) Princesa Mako del Japón al Perú. Durante la misma, se reunió con el Presidente Martín Vizcarra, quien le ofreció un almuerzo en la Residencia Presidencial. SAI Princesa Mako visitó las ciudades de Lima y Cuzco (Machu Picchu).

Cabe señalar que, actualmente, la comunidad de descendientes japoneses en el Perú supera los cien mil connacionales, siendo la segunda comunidad nikkei más grande en la región, luego de aquella establecida en Brasil.

Por su parte la comunidad peruana afincada en Japón asciende aproximadamente a 48 mil personas, constituyéndose así en la segunda comunidad latinoamericana más numerosa luego de Brasil.